domingo, 23 de enero de 2022

ENTREVISTA AL MAESTRO BONSAISTA WAGNER GUEDES



Hola Bonsaistas

Comenzamos hoy con una serie de entrevistas a referentes del bonsái.
El primero a ser entrevistado es un maestro brasilero, de la ciudad de Río de Janeiro en el barrio de Ilha do Governador.

Su nombre, Wagner Guedes o simplemente Tío Wagner como a el le gusta de ser llamado.

Su vivero se llama Hiryu Bonsai Garden, tel (21) 971491540 (teléfono de Río de Janeiro, Brasil)
https://www.bonsaionline.com.br/
https://www.facebook.com/CanalBonsaiOnline/
https://www.youtube.com/channel/UCm4CFioWL4Eoi6u7RSj7NGw

Y bueno vamos a la entrevista sin mas preámbulo.

Kyomu Bonsái Uruguay. - Cuál fue su primer contacto con el bonsái?

Wagner Guedes. - Mi primer contacto fue en una pequeña exposición en un shopping en el estado de Minas Gerais, en Brasil, en la ciudad de Uberlandia en el año 2000


K.B.U. - Cuales son las especies que mas le gusta para trabajar?

W.G. - Principalmente los ficus, aunque también me gusta mucho la wrightia religiosa (jazmín de agua), una especie que conocí en mis viajes a Vietnam.


K.B.U. - Que efecto ejerce sobre su personalidad el bonsái?

W.G. - La respuesta que muchos dirían a esa pregunta es que el bonsái desarrolla la paciencia y una mente mas tranquila, mas relajada.
Yo pienso un poco diferente, en mi humilde opinión, si usted es una persona estresada y agitada, va a continuar siéndolo mismo haciendo bonsái.
Yo me considero una persona centrada, con una mente tranquila y paciente, pero eso lo conquisté por otros medios, no fue fruto del bonsái en si.

Pero una cosa puedo afirmar, el bonsái me viene enseñando mucho, y una de las grandes cosas que noto es que la práctica del bonsái nos fuerza a relacionarnos con con uno de los asuntos mas difíciles del ser humano, la mortalidad.


Por ejemplo, hoy tengo que realizar una serie de trabajos que seguramente no tenga vida suficiente para terminarlos.
Aprender a lidiar con eso genera crecimiento, nos lleva a reflexionar sobre el motivo por el cual hacemos bonsái y sobre las cosas en general, en la necesidad de aprovechar el presente sin preocuparnos tanto por el día de mañana. 
La necesidad de disfrutar y vivir el camino y no el fin.


K.B.U. - De acuerdo a su criterio, que condiciones se debe reunir para ser un buen bonsaista?

W.G. - Creo que la primer virtud necesaria para alcanzar buenos resultados en el arte del bonsái es la insistencia , la capacidad de no desistir, porque créame, las adversidades y problemas van a surgir durante todo el período en que intentaremos llegar a nuestros resultados, y si nuestras ganas de hacer bonsái no es realmente fuerte, sin duda alguna vamos a terminar desistiendo en medio del proceso.
 

K.B.U: - Quien fue su maestro?

W.G. -
Estoy en constante aprendizaje, mucho y de diferentes personas, con cada amigo que hace bonsái siempre aprendo algo, pero si es necesario nombrar a alguien con quien tuve una relación maestro alumno, puedo nombrar a dos en especial.

Mi primer profesor en Brasil, con el que estudié en mis inicios, el señor Roberto Gerpe.
Mi maestro actual el señor Quốc Hùng Trần de Vietnam, quien es realmente un genio en términos de bonsái.
Lo considero un artista visionario, muy avanzado para su época y cuyo trabajo solo será entendido dentro de muchísimos años.

El cambió todo lo que yo creía saber sobre bonsái, quiero dejar aquí mi agradecimiento hacia el.




K.B.U. - Desde a su concepción personal: que es el bonsái?

W.G. -
Para mi, hoy, el bonsái no es simplemente un conjunto de técnicas, un hobby pero una forma de expresarme como ser humano, y una forma de expresarme como artista.

Si tengo que poner una definición, creo que sería la siguiente:
Bonsái es el  resultado de la interacción de un artista de Bonsai con una especie de planta propicia durante el tempo necesario, y el resultado es una representación de la percepción que aquel artista tiene de si mismo y del mundo, y principalmente de la naturaleza a su alrededor, en la forma de un árbol en miniatura.


K.B.U. - De todos los bonsaistas que ha visto: cuales son los que provocaron un mayor impacto emocional?

W.G. - Como respondí anteriormente mi maestro Quốc Hùng Trần en Vietnam, la forma en que el ve el arte y la vida me impactaron profundamente, pero hay otros maestros que también me emocionan con su trabajo, por ejemplo el maestro Yong Yap Chong da Malasia que considero una gran referencia en Bonsai natural.


K.B.U. - Que le brinda a usted el bonsái?

W.G. -  El bonsái me ha dado muchas experiencias muy interesantes, muchos buenos amigos, mi propia esposa es fruto del bonsái, ya que la conocí yendo a estudiar al Vietnam.


K.B.U. - Por que eligió o Vietnam para viajar en lugar do japón como hacen todos?

W.G. - Vivo en un lugar con clima tropical, y trabajo árboles tropicales, creí sensato buscar un lugar donde las personas trabajasen con las especies tropicales que tengo acá.
Un lugar donde dominasen las fisiología y las técnicas a ser aplicadas en esas especies.
Un lugar donde hacen un bonsái que me agradase estéticamente y con una cara mas libre.




K.B.U. - Que opina del nivel del bonsái sudamericano, vamos bien direccionados?

W.G. - Creo que en un futuro próximo vamos a llegar a un gran nivel.
Según mi visión estamos en un momento de grandes cambios, un momento de transformación, saliendo de un patrón impuesto por muchos años.
Pero todavía necesitamos tiempo para que los artistas, y me incluyo, desarrollemos esa nueva visión y que los trabajos hechos con esa nueva cara maduren.
Pero veo un futuro brillante para nuestro bonsái, algo que años atrás no lo vislumbraba.



K.B.U. - El bonsái japonés tiene muchas reglas, y nosotros con una cultura tan diferente no entendemos en general.
Que opina de la tendencia actual de un bonsái naturalista?

W.G. - Creo que las personas se están dando cuenta que si bien la estética japonesa enseñada hasta ahora no se ajusta a los árboles de por acá, si bien la estética es hermosa, no coincide con lo que vemos a diario en nuestros árboles.
Cuando estuve en Japón, vi muchísimos árboles que no se ajustan a esas reglas, entonces deduzco que hubo una mal interpretación de esas reglas y fueron las pasadas a nosotros.

Pero respondiendo a su pregunta, creo que el bonsái naturalista va a ganar mucho espacio, pero creo que necesitamos madurar los conceptos, sobre todo de lo que es un árbol natural.
estamos un poco perdidos en ese concepto aún.

Por otro lado, el bonsái japonés siempre tendrá sus admiradores y eso es algo que solo engrandece nuestro arte, lo que realmente espero es que exista una diversidad y estilización de los bonsáis.
Que aquí y en el resto de américa del sur que en lugar de crear polaridad y conflictos consigamos crecer juntos y respetarnos mutuamente.




K.B.U. - A su entender, que es mas importante para un buen bonsái, el cultivo o el diseño, aunque uno no va sin el otro pero para un principiante saber como comenzar, primero se debe cultivar sin importar el diseño? o se debe hacer al mismo tiempo?

W.G. - Para un bonsaista las dos cosas van de la mano, juntas e inseparables.
Sin dominar el cultivo no existe bonsái, sin saber que recorrido necesitamos recorrer no existe bonsái, por eso nuestro arte es tan increíble y único.

Porque nuestra materia prima es un ser vivo, es un arte vivo y en constante transformación, entonces el principiante debe preocuparse con las dos cosas al mismo tiempo.
Por eso el bonsái vietnamita anda tan rápido, ellos son excelentes cultivadores

Negligencia en cualquiera de las dos partes sería un error para cualquier bonsaista.


Maestro Wagner, de parte del equipo de Kyomu Bonsai Uruguay, nuestro mas sincero agradecimiento por el tiempo que nos ha prestado, y lo felicitamos por tan estupendos trabajos, o mejor dicho obras de arte que de por si solas cuentan de su excelencia.
Esperamos poder visitarle próximamente.

Fernando Gatto

9 comentarios:

  1. Estupendo. ¡Felicidades desde Brasil!

    ResponderBorrar
  2. Excelente! O Mestre Wagner realmente trás um renovo, um diferencial para a arte no Brasil. Aprendo muito no canal Bonsaionline e o que diz na entrevista e muito coerente com sua fala no canal.
    Parabéns ao Kyomu Bonsai Uruguay.

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabalho, parabéns a todos. Muito inspirador.

    ResponderBorrar

Comente aquí

JUNÍPERO - ENEBRO

Hola Bonsaistas, vamos a hablar de una especie muy utiliza d a en el bonsai. Enebro de la China (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis...