domingo, 30 de enero de 2022

ENTREVISTA A EL MAESTRO JONATHAN SEGURA


Siguiendo
 con la sección de entrevistas a maestros el Bonsái, esta vez hacemos un viaje virtual a Costa Rica y entrevistamos al maestro bonsaista Jonathan Segura.

El conduce un canal de You Tube llamado Mi Taller de Bonsai y les dejo acá todas las formas de contactarlo y ver su excelente trabajo.
Dirección -  25 Oeste y 75 Sur del Palí, San Sebastian, Costa Rica

https://www.youtube.com/watch?v=60BbyZ39Gb4
https://www.facebook.com/mitallerdebonsai
https://www.instagram.com/mi_taller_de_bonsai/

Sin mas demora vamos a la entrevista.

K.B.U - ¿Cual fue tu primer contacto con el bonsái?

J.S. - Fue hace más de quince años, cuando en un establecimiento compre un pequeño arbolito con nombre de bonsai, en una maceta de cerámica, que aún conservo, no sabía nada del tema, y fue entonces que me di a la tarea de investigar al respecto y llevar cursos, leer libros, etc.


 
K.B.U. - ¿Desde tu concepción personal: que es el bonsai?

J.S. - Para mi, el bonsai es un arte, pero más que eso, en lo personal es una pasión que día a día crece más y más, es una forma de arte en donde puedes plasmar tus sentimientos, desarrollar tu creatividad e imaginación.
 
K.B.U. - ¿Cuales son las especies que mas te gustan?

J.S. - En realidad me gustan prácticamente todas, sin embargo soy fan del pino negro japonés, los ficus y las bugambilias
 
K.B.U. - ¿Que efecto ejerce sobre tu personalidad el bonsái?

J.S. - A lo largo de los años el bonsai se ha vuelto parte de mi vida, ha cambiado mucho mi personalidad, mi paciencia, disciplina, en fin, he alcanzado cierto tipo de equilibrio en mi que antes no tenía.
 
K.B.U. - ¿Según tu criterio: que condiciones se debe reunir para ser un buen bonsaista?

J.S. - pienso que lo principal es la constancia, la disciplina y el estar abierto siempre a aprender, también es muy importante estudiar y aprender a hacer las cosas bien desde el inicio, no tomar atajos, dominar las técnicas es importante para luego poder desarrollar un estilo propio que te distinga de los demás
 


K.B.U. - ¿De dónde le llega la inspiración?

J.S. - De todo a mi alrededor, siempre estoy estudiando árboles que veo en la naturaleza, la ciudad, un jardín, de otros bonsaistas, etc, pero no es solo ver y ya, debes estudiar cada árbol, ver más allá de lo evidente, tratar de adentrarse en el árbol, analizar sus líneas y proporciones, eso te va dando recursos que luego van a ser muy útiles a la hora de trabajar tus proyectos
 
K.B.U. - ¿Nos puedes comentar acerca de la filosofía que hay detrás de tu trabajo?

J.S. - Claro, años atrás entendí que lo hago es para disfrutarlo, yo pongo mucho esfuerzo, estudio y práctica en aprender y hacer bien las cosas, pero más que todo eso, el disfrutar lo que se hace es muy importante, y cuando uno dice estas cosas a veces se tiende a malinterpretar el disfrutar con el hacer las cosas a mi manera sin importar si están bien hechas o no, yo discrepo en este particular, ya que al ser un arte hay lineamientos y bases que se deben aprender, para luego desarrollar un estilo propio, pero eso no quiere decir que hago las cosas a mi manera sin importar como se vea el árbol, hay que tener cuidado en eso, siempre he creído que si vas a hacer o aprender una disciplina, deporte, o lo que sea, debes hacerlo bien y aprender como se debe, entonces, mi filosofía se centra en aprender, estudiar, practicar y disfrutar de los resultados.


 
K.B.U. - ¿Qué dificultades te encuentras normalmente cuando trabajas con Bonsái? Y más importante ¿Que emociones se envuelven?

J.S. - Pues no pienso en dificultades, sino más bien oportunidades de mejora, casi siempre la gente encuentra dificultades cuando se habla de diseño, yo veo una oportunidad de poner en práctica todo lo que he aprendido, y lejos de sentirme incómodo más bien me emocionan los retos, porque pone a prueba mi creatividad, hacer bonsai debe ser algo que te llena y te emociona, si al contrario te genera stress no tiene sentido hacerlo.
 
K.B.U. - ¿Disfrutas del proceso?, o simplemente te enfocas en el mensaje y el resultado.

J.S. - con lo años aprendí a disfrutar el proceso, tengo registro fotográfico y en video gracias a mi canal de Youtube de la gran mayoría de mis trabajos, y aún antes de estar en redes sociales, tengo fotos muy antiguas de mis primeros trabajos y me emociona ver la evolución que han tenido mis árboles y yo.
 


K.B.U. - ¿Quien fue tu maestro?

J.S. - todos lo que de alguna u otra manera me hacen un aporte, comentario o consejo, son mis maestros, de todos se puede aprender siempre, he tenido la bendición de estudiar con muchas personas, algunos mundialmente reconocidos, y otros no tanto y de todos he logrado aprender cosas que me han servido de mucho.
 
K.B.U. - ¿Desde tu concepción personal: que es el bonsai?

J.S. - el bonsai para mi es una pasión, una forma de vivir y ver la vida.
 
K.B.U. - ¿De todos los bonsaistas que conoces, cual te a causado mayor impacto emocional?

J.S. - la verdad todos me han cautivado por una u otra razón, en lo personal soy muy seguidor de Ryan Neil y de Bjor Bjorhol, con ellos eh llevado algunos cursos y me fascina su forma de analizar el árbol y sacar su máximo potencial.


 
K.B.U. - ¿Que te brinda el bonsái?

J.S. - Me da mucho equilibrio, me da paz, satisfacción, en fin, es mucho, pero lo que más le agradezco al bonsai a sido la oportunidad de poder conocer tantas personas de tantos países que siguen mi trabajo, que me dejan sus muestras de cariño, siguen mi trabajo, ven mis videos y que hemos desarrollado una bonita amistad
 
K.B.U. - ¿A que país viajaste o viajarías para aprender mas sobre bonsái?

J.S. - me gustaría mucho ir a Puerto Rico, México y por supuesto Japón.


 
K.B.U. - ¿Que opinas del bonsái latino americano,tiene buen nivel? Por que?

J.S. - Creo que en latino américa tenemos un muy buen nivel, aunque es verdad que debemos explotar mucho más nuestras especies nativas, muchas veces nos centramos en trabajar y desarrollar especies exóticas de otros países europeos y asiáticos, y no nos centramos en alimentar nuestra propia identidad y hacer que otros países quieran copiar nuestras especies o nuestros diseños, también en alguna ocasiones tratamos árboles tropicales con formas y diseños de coníferas, y eso en mi opinión no es del todo correcto, cada cosa con su cosa, y cada especie tiene su propia forma de crecer, creo importante buscar un equilibrio en lo que hacemos, trabajar especies exóticas está genial, pero también tratar de poner en el mapa nuestras especies nativas que no tienen nada que envidiarle a las demás.  


 
K.B.U. - ¿Que opinión te merece el tema de las reglas y directrices enseñadas en occidente? Por otra parte que podrías decir de la polémico en torno a las diferentes corrientes, naturalista,tradicional etc ?

J.S. - Creo que como todo arte, o disciplina existen ciertos parámetros que se hicieron con el fin de proporcionar una guía de como hacer las cosas, a eso le llamaron reglas o directrices, el problema no es si son reglas o no, el problema según mi criterio radica en que algunas personas no saben aplicarlas, o si quiera entenderlas. 
  
Por ejemplo, si vas a pintar un óleo, hay cierto tipo de pinturas, pinceles, etc y trazos que debes aprender para hacer una buena pintura al óleo, si quieres aprender a tejer, debes aprender cómo se hacen las puntadas correctas, y con el paso del tiempo y cuando domines las bases de cualquier disciplina, deporte o arte, es cuando empiezas a desarrollar tu propio estilo, pero primero debiste aprender lo básico, pasa lo mismo en bonsai, debes aprender ciertas guías importantes para que sepas como se hacen las cosas y luego puedes ir evolucionando en el, pero mucha gente quiere ir por el camino corto, brincarse lo básico y entrar de una en un estilo propio, soy de los que se formaron aprendiendo y dominando esas guías, normas, reglas o como las quieran llamar, y luego poco a poco, con el tiempo, la constancia, la disciplina, y la práctica tu propio estilo va aflorando y ves resultados favorables, pero hay un precio que pagar, es tiempo, dedicación y estudio, eso hace la diferencia.
Por ejemplo,. nunca verás a los grandes maestros alambrando a su manera, todos en general alambran de una forma muy similar, por ejemplo, ninguno cruza alambres, no porque lo dice una regla, sino porque entienden la complicación que le puede general al árbol. 
Y eso tuvieron que aprenderlo, no cruzar un alambre al inicio cuesta, hay que pensar muy bien como lo vas a hacer y a veces es difícil, pero como dice el dicho, la práctica hace al maestro.


 
K.B.U. - ¿A tu entender, que es mas importante para un buen bonsái, el cultivo o el diseño? Aunque uno no va sin el otro, pero para un iniciante saber como comenzar, primero se debe cultivar sin importar el diseño o se deben hacer al mismo tiempo?

J.S. - es una pregunta un poco ambigua, todo va a depender del material con el que inicies, por ejemplo, si tienes un plantón muy joven y lo que deseas es un tronco grueso y potente, pues entonces primero debes desarrollar el material, en cambio, si tienes la oportunidad de conseguir un árbol con un buen grosor y ramificación, pues entonces pueden entrar en la parte de diseño, muchos iniciamos con platones jóvenes y delgados, creyendo que al poco tiempo íbamos a tener unos super bonsai y no es así, pienso que antes de cualquier cosa, lo primero es la salud del árbol, luego lo demás.
 
K.B.U. - Esta pregunta se la hago porque conozco una anécdota que usted contó, pero es más divertida contada por usted, ¿Ha sido alguna vez parado o arrestado por tu trabajo?

J.S. - jajajajajaja, pues si, con pena lo confieso y ya lo he contado en algunas veces en mi canal, una vez me atrapó la policía sacando una bugambilia que estaba en un área protegida por la municipalidad de la ciudad, yo ignoraba totalmente este hecho, ya que en otras ocasiones había ido con amigos a sacar árboles y nunca había pasado nada, esos árboles, fue un susto bastante grande porque pensé que iba a ir preso, gracias a Dios no fue así la policía me dejó ir, y nunca más volví a ese sitio jajaja.

  


K.B.U. - ¿Que consejo daría aun iniciante muy entusiasmado, y por lo pronto muy apurado?

J.S. - Creo que el mejor consejo que se puede dar es que primero, disfrute el proceso, no corra antes de caminar, aprenda lo básico, lea, estudie, lleve cursos, las bases de cultivo y desarrollo son fundamentales, aprenda sobre especies, enfermedades, fertilización, etc, no se centre en los grandes diseños y las cosas que se ven en redes sociales, eso llama mucho la atención, y a todos nos gusta hacerlo, pero, nada se gana si después de hacer todo eso, el árbol se muere porque no supo cómo cuidarlo, todo llegará a su debido tiempo, con esfuerzo, trabajo y constancia.
 
Muchas gracias Jonathan, por tu tiempo, tu amabilidad, y sobre todo por tus enseñanzas.


Fernando Gatto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente aquí

JUNÍPERO - ENEBRO

Hola Bonsaistas, vamos a hablar de una especie muy utiliza d a en el bonsai. Enebro de la China (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis...