lunes, 11 de julio de 2022

ENTREVISTA AL MAESTRO MAURO STEMBERGUER


Hola bonsaistas 

Hoy tenemos una entrevista estelar, él mismo se presenta.

Hola soy Mauro Stemberger  les agradezco mucho por este espacio para el blog Kiomu Bonsai Uruguay. 

K.B.U.- Cual fue tu primer contacto con el bonsái? 

M.S.- Empecé con el Bonsai a los 14 años en mi ciudad Feltre - Italia, gracias a las Personas que hacían parte del club local.

K.B.U.- Que especies te gusta cultivar?

M.S.- Siempre me han encantado las coníferas de la montaña Dolomitis donde vivo, la especie que más me gusta son los pinos silvestres por la calidad que tiene de la hoja, la corteza y un gran movimiento del tronco.



K.B.U.- Que efecto ejerce el bonsai en tu vida?

M.S.- El bonsái para mí es mi vida y me hace feliz, es lo primero que pienso apenas me despierto y lo último cuando voy a dormir, cuando trabajo en mis plantas el tiempo vuela y disfruto mucho del desafío de buscar la perfección imposible de conquistar.

K.B.U.- Desde tu punto de vista, que condiciones se debe reunir para ser un buen bonsaista?

 M.S.- En primer lugar se debe tener mucha pasión, constancia, y mucha muchas ganas de aprender y seguir aprendiendo de distintos maestros .
Tener la capacidad de viajar y ver por todo el mundo diferentes exposiciones, ya que esto ayuda mucho a entrenar los ojos y al final ser capaz de autocriticarte para mejorar y llevar tu trabajo al siguiente nivel.
 
K.B.U.- Quien fue tu maestro? 

 M.S.- Puedo considerar mi maestro a Enrico Savini (Italia) por que pienso que es la persona de la cual he aprendido más del mundo de bonsái. 
Lo conocí  cuando ya tenía una buena base y gracias al trabajo con él, mi estética y forma de trabajar los árboles mejoraron muchísimo, después trabajando como profesional y demostrando al lado de otros maestros he aprendido un poco de cada uno de ellos.



K.B.U.- En su concepción personal, que es el bonsai? 

M.S.- El bonsái para mí es la posibilidad de cultivar la naturaleza y formarla con tu mente y tus manos obteniendo como resultado una pequeña obra de arte.

K.B.U.- En tus viajes que es lo que mas te ha impactado sobre bonsai en el mundo

M.S.- Seguramente admirando en los libros el trabajo del Maestro Kimura (Japón) y viendo los mismos árboles a lo largo de los años en su jardín, he aprendido cuánto fuerte puede ser la manipulación en un árbol por un fin estético y este impacto a creado en mi  la conciencia de trabajar mucho por elevar la estética de mis bonsai.

K.B.U.- Que te ha brindado el bonsai?

M.S.- Me brinda la posibilidad de viajar por todo el mundo, conocer la naturaleza, el entorno del ecosistema, personas increíbles , experiencias únicas, y sobretodo compartirlo con mi esposa.



K.B.U.- A cual país viajarías para aprender mas sobre Bonsai? 

M.S.- Gracias al bonsái he podido visitar muchos lugares en el mundo que tiene gran calidad con este Arte y agradezco la posibilidad de seguir haciéndolo ya que esto enriquece mi  mochila cultural. 

K-B.U.- Como ves el desarrollo del bonsai en América del sur? Tiene un buen nivel?

M.S.- El nivel de sur America especialmente en algunos países está creciendo mucho y estoy feliz de dar mi contribución formando alumnos gracias a mi escuela, la vía es muy larga pero la comunidad del bonsái tiene mucha ganas de aprender, respetar y crear buenos bonsái.

K.B.U.- El bonsai japonés tiene muchas reglas, y nosotros con una cultura tan diferente no las entendemos por motivos culturales. 
Que opina sobre la tendencia naturalista actuál? 

M.S.- El bonsái para mi no tiene banderas, SI es un arte Oriental con reglas básicas dictadas de una tradición, pero en el arte las reglas se pueden romper por un fin estético que justifique una decisión. 
Personalmente no me interesa si un bonsái es japonés, italiano o brasilero lo que busco es que la planta me transmita una fuerte sensación estética, esto para mi cumple con el significado de Arte Bonsái 



K.B.U.- A tu entender que es mas importante, el cultivo o el diseño? Aunque uno no viene sin el otro, para un iniciante comenzar. 

M.S.- Seguramente el cultivo es la parte más importante que debemos aprender  cuando practicamos el arte del bonsái, podemos aplicar técnica y estética solo si el árbol está saludable, y especialmente si podemos contar con su madurez y desenvolvimiento a través del tiempo, así digo que por una persona que está iniciando el desafío más importante es cultivar bien los árboles y después preocuparse del diseño.

Muchas gracias Mauro por compartir tus tiempo con nosotros, y gracias a Juli por habernos hecho el contacto.

Fernando Gatto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente aquí

JUNÍPERO - ENEBRO

Hola Bonsaistas, vamos a hablar de una especie muy utiliza d a en el bonsai. Enebro de la China (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis...