domingo, 13 de febrero de 2022

ENTREVISTA AL BONSAISTA SEBASTIÁN HERNANDEZ



Hola Bonsaistas
Continuando con nuestra serie de entrevistas a bonsaistas, hoy le toca a un maestro uruguayo.

Sebastián Hernandez, les dejo acá la manera de contactarlo.
 https://www.instagram.com/bonsai_uruguay/?hl=es



Vamos con la entrevista sin mas preámbulo.

K.B.U. - Cual fue tu primer contacto con el bonsái?

S.H. - Mi primer contacto con el bonsai fue en el año 1985, cuando se estrenó la película karate kid, ahí cuando todo el mundo empezó a hacer artes marciales, algo que yo en ese momento ya hacía y se me despertó eso del bonsai.

K.B.U. -Cuales son las especies que mas te gustan?

S.H. -A mi me gusta trabajar juniperos, arces y ahora estoy incursionando mucho en autóctonos.
Me parece que es un campo interesante y poco explotado por estas latitudes,y ahora me plantee como desafío volcarme más a las autóctonas

K.B.U. -Que efecto ejerce sobre tu personalidad el bonsái?

S.H. -El bonsai es mi cable a tierra, es lo que me vuelve al eje, yo trato de cuando estoy estresado o desbordado por el trabajo o estoy viviendo situaciones que no son cómodas: me refugio en el bonsai.
Es una filosofía de vida

K.B.U. -A que país viajaste o viajarías para aprender mas sobre bonsái?

S.H. -No he viajado mucho, solo Brasil, Argentina y he conocido varios bonsaistas Uruguayos


K.B.U. -Según tu criterio: que condiciones se debe reunir para ser un buen bonsaista?

S.H. -Para ser un buen bonsaista yo pienso que lo más importante es ser sensible con la naturaleza.
Para poder leer lo que en este caso nos está diciendo, si tiene alguna carencia, si está necesitando algo.
Es fundamental para mí está interacción.
Yo siempre escuché una frase por ahí que decía que, el bonsai no es para cualquiera, y no es en tono de discriminación.
Es que hay que tener una sensibilidad de interpretación que es como innata, estamos hablando de un bonsai bueno. 
¿No? 
Para lograr eso. 
Porque por medio de mucho estudio, si sos muy perseverante y aplicado podes lograr armar un árbol que este lindo.
Pero para marcar la diferencia creo que se necesita eso otro.

K.B.U. -Quien fue tu maestro?

S.H. -Considero que mi maestro fue un ciprés.
Es un árbol que hace 30 años lo tengo, es el que se a bancado todos mis errores, es el que me ha enseñado, ese es mi maestro. Y hoy estoy estudiando con Felipe Dallorto, considero que es uno de los mejores.
Si bien hay varios, para mí es uno de los maestros de Sudamérica y aparte porque está más enfocado en el bonsai Japonés: que es lo que a mí me apasiona más.


K.B.U. -Desde tu concepción personal: que es el bonsai?

S.H. -Según mi concepción el bonsai es esa mezcla de arte , ciencia y sabiduría que engloba muchas cosas y abarca mucho.
Entonces es muy difícil de definir.

K.B.U. -De todos los bonsaistas que conoces, cual te a causado mayor impacto emocional?

S.H. -De los bonsaistas que yo conozco, el artista que más me llegó, si bien no he visto ningún árbol personalmente, que se que  me encantaría!!! 
Cuando vi lo que desarrolla Nacho Marín, pensé, esa exquisitez hay que buscar en el bonsai.

Yo leo en sus árboles, lo que es para mí el bonsai...
Tienen mucha naturalidad, mucho arte y mucha expresión, veo que el puede juntar todas esas puntas y expresarlo en un árbol.
Generará emociones ver un árbol de Nacho Marín.



k:B.U. -Que te brinda el bonsái?

S.H. -El Bonsai me brindó la posibilidad de expresión, yo también me considero un artista marcial, se genera una expresión corporal por medio del arte marcial que es muy gratificante y con el Bonsai se logra una conjunción de la naturaleza. 
Entonces yo como que encontré que lo marcial es un crecimiento muy interior y en el Bonsai a parte de complementar ese crecimiento interior, tenes que tener en cuenta variables que están afuera de ti, y jugar con esas cosa. 
Entonces el Bonsai me permite ser.

K.B.U. -A que país viajaste o viajarías para aprender mas sobre bonsái?

S.H. -Al país que me gustaría ir obviamente es a Japón yo soy aficionado al Bonsai Japonés.
Me gustaría ir a una Kokufu, por ejemplo, ese es mi sueño.

K.B.U. -Que opinas del bonsái latino americano, tiene buen nivel? Por que?

S.H. -Creo que el Bonsai latino americano en estos últimos tiempos empezó a acelerarse, a acelerar su crecimiento para poder decir que en latino américa hay Bonsai.
A mi manera de ver el Bonsai, pienso que es un nivel muy bajo hoy por hoy.

Pero está creciendo mucho, y a este ritmo que vamos, yo pienso que en 10 o 15 años se puede lograr no desentonar en el mundo.
Si bien Brasil está despegado para mí manera de verlo hablando de latino América, todavía falta mucho camino por recorrer y muchos egos que doblegar. 

K.B.U. -Que opinión te merece el tema de las reglas y directrices enseñadas en occidente? 
Por otra parte que podrías decir de la polémico en torno a las diferentes corrientes, naturalista, tradicional etc.?

S.H. -El tema de las reglas, es un lugar difícil de meterse.
En mi experiencia que son 30 años en Bonsai, tengo algunos más, pero dedicados tengo como 30 años, en si, no hay reglas.

Se hacen ciertas directrices para que un principiante tenga como mojones para poder llegar a descubrir el arte, pero en si no hay reglas, porque no hay solo una manera de hacer Bonsai, entonces no puede haber reglas.
Yo veo que las reglas son el camino del principiante, cuando se está ya con mucho trote, las reglas desaparecen.
Pero eso no significa hacer cualquier cosa. 
Hay distintas corrientes y  distintas formas de hacer, que tienen un nombre, pero en el final del camino está el árbol hecho.
Yo por lo que veo cada cual tiene que encontrar el camino que le sea más fácil transitar.

Yo veo que al final del camino un buen Bonsai de la corriente naturalista, un buen Bonsai japonés, si lo giras, no decís de dónde salieron, todos quedan bien en todos lados.
O sea para mí el tema de las corrientes es la manera de elegir un camino por dónde transitar de acuerdo a tu personalidad y a tu manera de ir viéndolo.
Pero cuando llegas al Bonsai en su etapa final, el Bonsai encaja en todos lados, no desentona, no hay diferencia, así lo veo yo.


K.B.U. -A tu entender, que es mas importante para un buen bonsái, el cultivo o el diseño? 
Aunque uno no va sin el otro, pero para un iniciante saber como comenzar, primero se debe cultivar sin importar el diseño o se deben hacer al mismo tiempo?

S.H. -Está última es muy interesante, porque los árboles me han enseñado que si no hay cultivo no hay Bonsai.
Por más que sepas diseñar, si no podes cultivar el Bonsai no aparece, por más claro que tengas las reglas de diseño y por más artista que seas, si el árbol no responde, o sea si no lo interpretas, si no lo decodificas, no va a aparecer el Bonsai, en la metáfora esa: ¿Qué está primero la gallina o el huevo? 

Esto cabe perfecto, que sin cultivo no hay Bonsai.
Primero cultivo, hay que prender a cultivar, saber cuándo la planta está fuerte, cuando hay que trasplantar, cuando hay que abonar, y después viene el porque y el para que? 
De cada cosa que haces, y así entras en el Bonsai, si quieres saltear esos pasos no se va a llegar a un Bonsai. 
Yo veo mucha gente con muchas ganas, que de repente no está dispuesta a pedir una mano o a estudiar con alguien que tenga más experiencia y empiezan yo sé, yo sé porque vieron en Youtube por ejemplo, hacen esto y lo otro y lo único que hacen es retrasar la planta, de que no avance.
Y en el peor de los casos es que muera, pero el cultivo es fundamental, si no hay cultivo no hay Bonsai.


Muchas gracias Sebastián has sido muy amable en respondernos y trasladar tus conocimientos.
Claudio Martinez

1 comentario:

  1. Sebastián...colega entusiasta,con ansias de crecer no solo de forma individual,si no con proyección de crecimiento para todo el bonsai nacional.

    ResponderBorrar

Comente aquí

JUNÍPERO - ENEBRO

Hola Bonsaistas, vamos a hablar de una especie muy utiliza d a en el bonsai. Enebro de la China (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis...