domingo, 6 de febrero de 2022

ENTREVISTA CON EL MAESTRO MARCELO PAZ

 

Hola Bonsaistas

Continuamos con la serie Maestros del Bonsai, esta vez con un maestro Uruguayo, Marcelo Paz

Para contactarlo 
https://www.facebook.com/marcelo.pazpiriz
Escuela Bonsai Yorugua https://www.facebook.com/profile.php?id=100060832494734 
Su mail bonsaiyourugua@gmail.com

Vamos con la entrevista

K.B.U.- Cual fue tu primer contacto con el bonsái

M.P.- Mi primer contacto con el bonsai, fue a través de un amigo que me mostró sus árboles y me explico básicamente en qué consistía la técnica, a partir de ahí comencé con mis primeros intentos, continuando como auto didacta comencé con mis primeros proyectos, investigando, estudiando y buscando información de donde podía, ya que en esa época no había tanta información como hoy en día, básicamente era prueba y error, experimentado y poniendo en práctica la información que encontraba. 


K.B.U.- Cuales son las especies que mas te gustan?

M.P.- Me gusta trabajar con todas las especies, creo que cada una nos presenta un desafío diferente, y eso nos obliga a no ponernos límites, personalmente me gustan mucho los juniperos y los arces, aunque actualmente me interesan más las especies nativas de nuestra región. 

K.B.U.- Que efecto ejerce sobre tu personalidad el bonsái?

A través de mi afición al bonsai puedo decir que e conocido a mucha gente, y sigo conociendo, entre los cuales algunos son buenos amigos, compartimos la misma afición y el amor por la naturaleza, el placer de cultivar nuestros bonsái, disfrutar de su bello colorido primaveral y otoñal, verlos brotar, desarrollar sus flores, frutos y hojas. 
Particularmente en mi ejerce un efecto terapéutico de paz y armonía, lo que me ayuda a enfocar mi mente desde un estado de meditación, a controlar la ansiedad, y además me ayuda a aprender a planificar a largo plazo. 


K.B.U.- Según tu criterio: que condiciones se debe reunir para ser un buen bonsaista?

En mi opinión para ser un buen bonsaista, solo se necesitan ganas de aprender y practicar, amar y disfrutar del bonsái. 

K.B.U.- Quien fue tu maestro?

M.P.- El maestro Sergio Luciani es a quien yo considero mi maestro. 

K.B.U.- Desde tu concepción personal: que es el bonsai?

M.P.- Desde mi punto de vista personal, el bonsai es un arte, que además del concepto general de ser imprescindible la paciencia, para mi es imprescindible el trabajo y la dedicación con un criterio claro. 

K.B.U.- De todos los bonsaistas que conoces, cual te a causado mayor impacto emocional?

M.P.- Hay varios maestros que me han impactado emocionalmente con sus obras y conocimientos, lo cual han sido fuente de inspiración y referentes en este arte, como Nacho Marin, Mauro Stenberger y mi maestro Sergio Luciani. 


K.B.O.- A que país viajaste o viajarías para aprender mas sobre bonsái?

M.P.- Tuve la suerte de poder viajar Buenos Aires, y participar de un evento, en el cual pude ver trabajar y participar del taller con los maestros Mauro Stenberger, Sergio Luciani, Nacho Marin y Germán Arellano. 
Me gustaría viajar para aprender más, como a Brasil donde hay maestros de excelente nivel, Europa y Japón obviamente. 

K.B.U.- Que opinas del bonsái latino americano, tiene buen nivel? Por que?

Creo que el bonsai latino está luchando por lograr una identidad propia, aunque en Uruguay estamos muy lejos del nivel de Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, México, etc, el bonsai latino cuenta con maestros de excelente nivel internacional como Nacho Marin, Sergio Luciani, Carlos Tramujas, Cristian De Ros, etc. 


K.B.U.- Que opinión te merece el tema de las reglas y directrices enseñadas en occidente? 
Por otra parte que podrías decir de la polémica en torno a las diferentes corrientes, naturalista, tradicional etc?

M.P.- Creo que las reglas y directrices en bonsai son necesarias, como en cualquier arte, como una guía para entender el concepto, aunque no creo que se deban seguir a raja tabla, el bonsai es un arte, por lo tanto se debe tener libertad para crear, mucho dicen que las reglas estar para romperse, pero para romperlas primero tenemos que conocerlas, en cuanto a las diferentes corrientes, naturalista, tradicional, etc, creo que todas son válidas y respetables, siempre que sea con un criterio claro, porque no todo es bonsai. 

K.B.U.- A tu entender, que es mas importante para un buen bonsái, el cultivo o el diseño? 
Aunque uno no va sin el otro, pero para un iniciante saber como comenzar, primero se debe cultivar sin importar el diseño o se deben hacer al mismo tiempo?

M.P.- Creo que para lograr un buen bonsai de calidad, es necesario dominar tanto las técnicas de cultivo como las de diseño, las dos van de la mano, para un iniciante es fundamental saber como cultivar, cuidar y mantener saludable un árbol en las diferentes etapas de su desarrollo, para tener un árbol el cual poder diseñar.


Muchas gracias Marcelo por dedicar tu tiempo en responder nuestras preguntas y compartir tus conocimientos.

Claudio Martinez

2 comentarios:

  1. MUY BUENA LA ENTREVISTA CON EL MAESTRO MARCELO PAZ. HICE LA INTRODUCCION AL BONSAI EN SU ESTUDIO.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Mati por tu comentario

    ResponderBorrar

Comente aquí

JUNÍPERO - ENEBRO

Hola Bonsaistas, vamos a hablar de una especie muy utiliza d a en el bonsai. Enebro de la China (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis...