miércoles, 9 de marzo de 2022

ENTREVISTA A UNA BONSAISTA



Hola Bonsaistas

Siguiendo con la serie de entrevistas a bonsaistas, es con mucha alegría que esta vez le toca a una mujer, la señora Nancy Guadalupe, tesorera de la Asociación Uruguaya de Bonsai, AUBO y encargada de las redes sociales, y ella accedió a nuestra entrevista, Gracias Nancy


K.B.U.- Cual fue tu primer contacto con el bonsái

N.G.- Fue allá por el año 2005, buscando una forma de canalizar el stress que me generaba el trabajo en una buena forma.
Alguien que me conocía y sabía de mi gusto por las plantas y los árboles me dijo que porque no hacia bonsai y me prestó 2 revistas del tema. 
Luego de leerlas salí a buscar toda la información que podía. 
Y encontré un foro de bonsai de uruguayos. 
Cuando yo entré, eramos 3. 
Pero luego se fue sumando gente y ahí, en ese foro conocí a una chica cuyo papá hacia bonsai en la Asociación Uruguaya de Bonsai Aubo. 
Nos invitó a su casa y a conocer a su papá, aun recuerdo el bonsai de higuera que tenia, cargadísima de higos, que me impresionó mucho. 
El nos presentó a Piero Saracco, quien era el presidente de Aubo en dicho momento y este nos invitó a la exposición que se hacia en el Ateneo de Montevideo. 
Y desde ahí no paré mas



K.B.U.- Cuales son las especies que mas te gustan?

N.G.- Definitivamente todas las especies que dan flor y fruto. 
Y dentro de ellas, las Santas Ritas o Boungavillias son las mimadas. 
Luego todos los ficus. 
Y en un tercer lugar los juníperos. 
Ese es mi orden de preferencia hoy en día. 
Pero eso no impide que siempre quiera tener al menos uno de todas las especies que pasan cerca mio.



K.B.U.- Que efecto ejerce sobre tu personalidad el bonsái? 

N.G.- Es mi cable a tierra, sin duda. 
Y también mi pasión a la que dedico mucho tiempo todos los días. Me ha ayudado a canalizar la ansiedad, practicar la paciencia y saber esperar. 
Y a disfrutar el camino, tanto el personal como el de todo el grupo que forma la Aubo.


K.B.U.- Según tu criterio: que condiciones se debe reunir para ser un buen bonsaista? 

N.G.- Primero que nada, mucho respecto, al árbol, a la naturaleza, a los maestros, y a quienes nos acompañan en esto. 
Luego, tener una mente abierta, muchas ganas de aprender siempre, no solo de quienes nos preceden en este arte sino de la naturaleza misma, algo de constancia, perseverancia y tolerancia a la frustración ante los errores que cometemos y los problemas que nos puedan surgir.


K.B.U.- Quien fue tu maestro?

N.G.- No tengo un solo maestro, por suerte aprendo de todos quienes practican bonsai, siempre de cada uno, se puede aprender algo. Quien me acercó a las técnicas por primera vez fue Pablo Antúnez a quien siempre recuerdo con mucho aprecio.



K.B.U.- Desde tu concepción personal: que es el bonsai? 

N.G.- Un disfrute total, no solo de ver tus árboles crecer y evolucionar, sino los de tus compañeros y poder compartir este arte con tanta gente maravillosa que por todo el mundo hace bonsai.


K.B.U.- De todos los bonsaistas que conoces, cual te a causado mayor impacto emocional? 



N.G.- Cada uno me impacta en su momento de una u otra forma. De los que he conocido personalmente me siguen fascinando Sergio Luciani, Nacho Marín, Luis Vila, y Mauro Stemberger. 
Pero hay tantísimos otros que solo conozco por Internet como Walter Pall, Harry Harrington y Robert Steven a los cuales me encantaría ver personalmente algún día trabajar. 
Y la lista de estos últimos es larga.


K.B.U.- Que te brinda el bonsái? 

N.G.- Paz, alegrías, disfrute y amigos.


K.B.U.- A que país viajaste o viajarías para aprender mas sobre bonsái? 



N.G.- A donde vayan mis amigos, porque el bonsai con amigos se disfruta el doble. 
Un evento muy interesante y que es una oportunidad única para todos los bonsaistas de Latinoamérica es el que realiza Mario Leal en Belo Horizonte generalmente en la última semana del mes de mayo, en el Museo del Bonsai de Francisco Correa. 
Allí uno tiene posibilidad de observar el trabajo de un número importante de destacados bonsaistas así como a nuevos talentos, asistir a talleres y demostraciones y conversar con muchísimas personas sobre este arte durante los días que dura dicho evento. Obviamente que la meca de cualquier bonsaista seria poder asistir a la exhibición anual que se realiza en en el Museo de Arte Metropolitano de Tokyo denominada Kokufu-ten y/o a la que se realiza en Europa, también cada año denominada "The Trophy".


K.B.U.- Que opinas del bonsái latino americano,tiene buen nivel? Por que? 

N.G.- Si, creo que está alcanzando un nivel interesante, prueba de ello son los árboles que se vieron en el último concurso Felab Photocontest. 
Y en la medida que nos vamos animando mas con las especies nativas, creo que se va delineando un bonsai mas latinoamericano con un aire propio.


K.B.U.- Que opinión te merece el tema de las reglas y directrices enseñadas en occidente? Por otra parte que podrías decir de la polémico en torno a las diferentes corrientes, naturalista,tradicional etc ? 


N.G.- Creo bien importante contar con las reglas para poder iniciarnos en esto. 
Y pensar en las reglas es pensar en Naka, que fue el autor de nuestra biblia de consulta ante cada paso, cada duda. 
Luego de poder manejar bien ello ya puedes ver otras formas de hacer bonsai y elegir la que mas te guste sin tener que polemizar con nadie. 
Como en cualquier otro arte, ninguna corriente es mejor que otra, sino que alguna nos puede gustar mas en un momento de nuestra vida y de esto se trata, de hacer lo que mas disfrutemos en cada momento.


K.B.N.- A tu entender, que es mas importante para un buen bonsái, el cultivo o el diseño? Aunque uno no va sin el otro, pero para un iniciante saber como comenzar, primero se debe cultivar sin importar el diseño o se deben hacer al mismo tiempo?

N.- Para quienes se inician en esto, lo primero es aprender a mantener, a regar correctamente, a fertilizar adecuadamente, a trasplantar en el momento correcto, y conservar sus arboles libres de plagas y enfermedades.
Sino se quedan sin árbol.

Una vez dominado esto, que parece sencillo pero que tiene sus vericuetos, y a su vez conocidas todas las técnicas que se necesitaran como la poda, el alambrado, etc podremos centrarnos en el diseño.

Y para no tropezar con las mismas piedras que otros ya encontraron, es que mi recomendación para todo el que quiera comenzar con este bello arte es encontrar una escuela donde poder aprender y compartir con otros el camino.



Muchas Gracias Nancy.
Fernando Gatto

3 comentarios:

  1. Felicitaciones!! Nancy es, sin lugar a dudas, una persona con la que se aprende mucho, como con todos los profesores de AUBO.

    ResponderBorrar
  2. Exelente persona,dedicada y paciente, gracias Nancy!!!

    ResponderBorrar
  3. Impresionante, yo lo veo a través de mi hijo, que desde los 17 años empezó de a poco y es algo maravilloso....

    ResponderBorrar

Comente aquí

JUNÍPERO - ENEBRO

Hola Bonsaistas, vamos a hablar de una especie muy utiliza d a en el bonsai. Enebro de la China (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis...