sábado, 12 de marzo de 2022

MIS AÑOS Y LOS AÑOS DE MIS BONSAIS


Hola Bonsaistas

Pensando en el tiempo y los árboles bonsái, si ya se, pero no es nostalgia y las personas que han cultivado bonsáis durante mucho tiempo sabrán a lo que me refiero. 

Se necesita tiempo para ver un arbolito o un árbol recolectado convertirse en un hermoso bonsái. 

Por lo general, para las personas que están al comienzo del camino, es útil pensar en el tiempo y en los árboles bonsái para desarrollar una mentalidad adecuada para el cultivo.

Las personas nuevas en el bonsái tienden a tener árboles más jóvenes y menos desarrollados. 
Compran árboles de menor precio y los bonsáis que ellos mismos han comenzado no han tenido tiempo de alcanzar la madurez. Esto es totalmente comprensible, pero sigue siendo una pena.

La clave para no ser infeliz en esta etapa es encontrar alegría en sus árboles jóvenes. 
Relájese y sepa que si persevera, será recompensado con una gran colección de bonsáis.

A pesar de que vemos muchos bonsais muy viejos y brillantes, disfruto mucho viendo mis pequeños árboles y estoy convencido que un 
día serán grandes y hermosos bonsais
Rara vez soy más feliz que cuando estoy jugando con un tronco de ligustrina.

Por supuesto, es fácil decir esto para quien ya tiene árboles viejos y casi listos. 
Cuando ya tienes los bonsáis viejos y establecidos, es difícil recordar el deseo anhelante de poseer los árboles.

Estoy por cumplir 62 años año, 2022. 


Habiendo trabajado bonsái durante 30 años y accidentes en el medio, que me hizo perder todos mis árboles, cuánto tiempo me puede llevar tomar un gran impulso desde cero nuevamente!!! 
Puede tomar décadas. 
Estoy llegando al punto en el que probablemente empezaré a preguntarme si tengo tiempo para empezar a crear bonsái desde cero. 
¿Me quedan años, y cuando tenga 70 u 80?

Seguramente la única mentalidad correcta es saber que con algunos de los árboles que empiezas, nunca verás el final. 
La pregunta es, ¿Realmente importa? 
Para algunos, la respuesta será sí. 
Para otros, no importará. 
Para ellos, el bonsái se trata más de ver el desarrollo de los árboles, observar el cambio de las estaciones y trabajar en la poda, el pinzado, el trasplante y otras actividades que llenan nuestro tiempo.

Si ya tienes muchos años, probablemente querrás comprar bonsáis maduros si aún no los tienes. 
Si eres joven, es posible que tengas tiempo para cultivar el tuyo propio. 
De cualquier manera, trata de disfrutar de tus árboles tal como son ahora y no pierdas el tiempo, realmente es lo más preciado que tenemos.

Efecto del tiempo en los árboles Bonsai

Lo siento si parecía triste mi reflexión. 
Bonsai es una parte importante de mi vida, así que supongo que le doy un alto nivel de significado.

Una forma diferente de pensar sobre el tiempo y los árboles bonsái es considerar cómo el tiempo afecta sutilmente a los bonsái.



Los árboles crecen, eso es obvio. 
Se hacen más grandes, también obvio. 
La cuestión es que el tamaño y la edad no siempre están relacionados en el bonsái. 
Los bonsaistas novatos a menudo recogen un árbol pequeño comprado bastante joven y luego preguntan cuánto tiempo llevará convertirlo en el gran espécimen de bonsái. 
La respuesta es que probablemente ese no sea el objetivo. 
Los árboles de bonsái comprados en una tienda se han cultivado hasta cierto tamaño. 
Ya se han decidido factores como el movimiento del tronco y la ubicación de las ramas. 
Si bien puede hacer crecer un árbol más allá de esto, no sucederá automáticamente.

No se elevan automáticamente, como se hornea un pastel o crece un hongo, t
ienes que hacer que esto suceda.

Como decíamos, el tamaño y la edad no siempre están relacionados. 
Los indicadores de la edad son más comunes:

- Corteza arrugada y madura

- Ramas ramificadas y divididas

- Una raíces visibles asomando por la maceta

- Un tronco grueso.

Se pueden emplear otros trucos, como tallar para crear áreas de madera muerta en el árbol y usar macetas más viejas.

A veces puedes sentir que un bonsái es viejo. 
Un pequeño truco es evitar las líneas rectas. 
Los árboles jóvenes tienden a ser rectos, troncos rectos y ramas rectas. 
El alambrado y la poda pueden ayudar a crear movimiento en todo el árbol.

El tiempo pasa, 
digo esto muy a menudo a los jóvenes y me miran con curiosidad, pero los adultos tienden a saber a qué me refiero. 
Si digo que en 10 años, este será un bonito bonsái, parece mucho tiempo. 
Sin embargo, como dije, el tiempo pasa.


Los bonsáis mejoran un poco cada año. 
Durante los primeros años, es posible que los árboles con un estilo nuevo no se vean sorprendentes, pero, y esto me ha sucedido muchas veces, un día miraré un árbol y aparentemente, de repente, solo hace clic. 

Por lo tanto, tengo la base para un buen bonsái, pero aún no hemos llegado allí. 
Ahora tengo que darle tiempo. 
La ramificación de las ramas aumentará cada año a través de mi poda y esto llevará tiempo. 
¿Me aburriré de esperar o me dirá, que pierdo el tiempo? 
A veces sí, probablemente. 
Sin embargo, he hecho esto durante el tiempo suficiente para saber que un día, la ramificación se construirá, la corteza envejecerá y con suerte tendré un gran árbol.


Acá termina mi reflexión, algo que me repetían quienes me enseñaron y quienes me enseñan aún cada día, aunque ellos no lo saben, Bonsai es paciencia.
Árboles? si también, es con ellos que comenzamos pero un bonsái debe construirse primero en nuestra alma, luego en nuestra mente y recién ahí podrá pasar a nuestro árbol.

 Fernando Gatto

1 comentario:

  1. Lo importante es ver,apreciar y entender el camino,el valor está en el proceso...lo importante no es el final...sino el recorrido..
    No es sencillo para nosotros,formados en una mentalidad occidental saber disfrutar de las pequeñas cosas que nos enseña el camino...al contrario vivimos apurados por saber que pasa al final...
    Sigan firmes y cada día es un nuevo comienzo

    ResponderBorrar

Comente aquí

JUNÍPERO - ENEBRO

Hola Bonsaistas, vamos a hablar de una especie muy utiliza d a en el bonsai. Enebro de la China (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis...